Gestión de RRHH

Cada vez son más las Organizaciones que toman conciencia de la contribución que, una correcta gestión del capital humano, tiene en su buen funcionamiento. Mantener la calidad suficiente en la plantilla para ofrecer un servicio eficiente y poder mejorar, por tanto, los resultados de la entidad, requiere una metódica política de Recursos Humanos, diseñada de acuerdo a las necesidades organizacionales.recursosHumanos_450

Desde DIFORE Conocimiento somos conscientes de la ardua labor que implica diseñar e implantar una exitosa política de Personal debido a los numerosos factores que entran en juego y que deben tenerse en cuenta para su elaboración y puesta en práctica. Asimismo, entendiendo la multitud de beneficios que todo este sistema aporta tanto a trabajadores como a Organizaciones, para un desempeño óptimo, en el caso de los primeros, y para la consecución de sus objetivos, una excelencia en el servicio ofrecido e incremento de la rentabilidad, en el caso de las segundas, es lo que nos hace esforzarnos día tras día para poder contar, en esta área, con las herramientas más novedosas y fructíferas en la gestión de los Recursos Humanos, y así poder proponer a nuestros clientes el modelo más idóneo para su entidad y atender las necesidades con las que ésta se encuentra. Para gestionar eficazmente el capital humano y conseguir una valiosa contribución del personal al rendimiento organizacional es fundamental trabajar las siguientes áreas, y en ellas DIFORE Conocimiento puede ofrecerte la solución que necesitas:

Readaptación/diseño de la estructura organizativa

Para garantizar una mejora de los resultados organizacionales, mayor excelencia en el servicio al usuario/cliente, una mayor motivación y rendimiento de la plantilla. Muchos conflictos interdepartamentales, interpersonales y motivo de las quejas del usuario/cliente final se debe a la poca transparencia y escasa información sobre la composición de la entidad, sobre las funciones que desempeñan los empleados que nos atienden, y/o la falta de competencias de estas personas que nos dan el servicio. De ahí, la necesidad de disponer de un esquema claro tanto por la cúpula directiva, la plantilla y los usuarios y/-o clientes y hacer las modificaciones y adaptaciones pertinentes para su mejora. En DIFORE Conocimiento te damos la solución a medida si necesitas diseñar y reajustar la arquitectura organizacional.

Selección de personal

Amplia información aquí en selección de personal.

Análisis y descripción de Puestos de trabajo

Es importante destacar que, a través de estas poderosas herramientas, son múltiples los beneficios que se reportan a cualquier Organización: mejora de la calidad del servicio ofrecido, diseño de nuevos puestos o rediseño de los ya existentes, ubicación del personal en el puesto idóneo en base a su perfil y el exigido, disminuir y evitar conflictos interpersonales existentes o que puedan surgir,… No es un fin en sí mismo, sino un instrumento del que extraer información para tomar decisiones empresariales: formación, promoción, rotación…

Evaluación del desempeño

Cada vez son más numerosas las Organizaciones que van tomando conciencia del enorme valor que les aporta una buena gestión de la productividad de las personas que la integran, debido a la contribución que esto tiene en la rentabilidad general y en la mejora del servicio ofrecido a usuarios/clientes. Además de las aportaciones que produce para el propio personal evaluado, ya que al brindarles información se implican para mejorar su futuro rendimiento. Es por ello, que cada vez más, las empresas se deciden por implantar un sistema de evaluación del desempeño. Optar por el proceso de evaluación más apropiado para cada entidad, permite disponer de una valiosa y útil información que puede ser empleada con múltiples finalidades: para la toma de decisiones de capacitación y desarrollo, sobre remuneración, promoción y plan de carreras, traslados, suspensiones,… Asimismo, permite crear un plan para corregir las deficiencias detectadas y mejorar el desempeño de las personas evaluadas. Por tanto, no es un fin en sí mismo, sino un instrumento poderoso para mejorar los resultados de nuestro capital humano.

Valoración de personal y diseño de planes de carrera

Se trata de un proceso continuo, en el que el empleado marca sus metas e identifica los medios por los que alcanzarlas, siempre con la ayuda de su Organización. El desarrollo profesional de los trabajadores, la capacitación para hacerlos más eficientes, su motivación al implicarlos en la organización son algunos de los motivos que se plantean las empresas al optar por diseñar planes de carrera. Este tipo de proyecto requiere mucha implicación tanto de la entidad como del trabajador al que concierne. Es una planificación compleja y a largo plazo, pero con resultados inmediatos por el grado de de compromiso del trabajador al querer capacitarse para un futuro puesto, lo cual se traduce, a su vez, en resultados positivos para la empresa.

Plan Anual de Formación-Capacitación y actualización de conocimientos de la plantilla

Detectar los vacíos formativos que existen en la Organización es una tarea muy laboriosa. Complejidad que se intensifica según el volumen de la plantilla y el tipo de puestos integrados en el organigrama, pero que aporta altos beneficios si su ejecución es la adecuada. Este proceso se materializa en el Plan Anual de formación, mediante el cual nos aseguramos de cubrir las carencias existentes en nuestro personal para un desempeño óptimo de su puesto, y en el que se recogen programas y acciones concretas y los métodos para evaluar los resultados. En DIFORE Conocimiento te ofrecemos este servicio y te proponemos las soluciones más beneficiosas como resultado de todo este proceso. En nuestra sección de Formación, puedes encontrar más información sobre las diferentes modalidades que te brindamos, sobre las que te asesoraremos indicándote cuál de ellas es la que te resulta más ventajosa.

Análisis del Clima laboral, gestión de conflictos interdepartamentales/interpersonales y propuestas de mejora

A través de este tipo de estudios, la Gerencia obtiene la retroalimentación necesaria y real que le permiten tomar medidas a corto, medio y largo plazo. Implementando las medidas y mejoras pertinentes, mejoramos nuestro Clima laboral actual y conseguimos incrementar la satisfacción del personal y, como consecuencia, su productividad y mejora del servicio ofrecido. Posibilitando, asimismo, anticiparnos a posibles conflictos que pudieran surgir en la entidad. En DIFORE Conocimiento, ponemos a tu disposición este servicio utilizando el método que mejor se ajuste a tu Organización.

Diseño e implantación de un sistema retributivo justo, equitativo y adaptado a las necesidades de la empresa

La clave de un buen sistema de retribución e incentivos está en su diseño e implementación. Si no existe en la plantilla una opinión generalizada sobre las retribuciones, como justas y equilibradas, conllevará a la larga a una gran desmotivación y a una posible fuga de talentos. En DIFORE Conocimiento nos ponemos a tu entera disposición tanto para el diseño como para su puesta en práctica.